Endoscopía Gastrointestinal
Son los estudios realizados a través de un panendoscopio o colonoscopio para visualizar y en ocasiones tratar patologías del tracto gastrointestinal. El abordaje se realiza por medio de una cámara, la cual se introduce por la boca en la panendoscopía y la colonoscopía se lleva cabo a través del ano. Además de proporcionar gran cantidad de información diagnóstica, permite llevar a cabo la detección temprana de lesiones malignas y el tratamiento de ciertas patologías mediante mínima invasión.
Estos procedimientos son ambulatorios; es decir los pacientes egresan el mismo día de la realización del estudio y se llevan a cabo mediante sedación, por lo que la realización del estudio no genera molestias y el riesgo de complicaciones son mínimas. Estos estudios se pueden realizar en diferentes hospitales de acuerdo al presupuesto del paciente o en el caso de contar con seguro de gastos médicos nos ajustamos al tabulador del seguro.
Panendoscopía
Es un estudio en el cual se introduce el endoscopio a través de la boca permitiendo visualizar laringe, esófago, estómago y la primera porción del intestino delgado. El endoscopio tiene el diámetro aproximado de 9 mm, la cual contiene una cámara de video y luz en la punta para poder visualizar adecuadamente todas las estructuras. El estudio se realiza de forma ambulatoria, egresando el mismo día del procedimiento y mediante sedación, que permite al paciente estar dormido sin requerir de intubación, pero sin presentar ninguna molestia durante la realización del estudio. La Panendoscopía puede tener finalidades diagnósticas y terapéuticas:
Panendoscopía Diagnóstica
- Reflujo Gastroesofágico
- Esofagitis
- Esófago de Barrett
- Hernia Hiatal
- Gastritis crónica
- Úlceras Gástricas
- Úlceras Duodenales
- Detección de Helicobacter pylori
Panendoscopía Terapéutica
- Extracción de cuerpos extraños
- Ligadura de Várices Esofágicas
- Tratamiento de úlceras gástricas o duodenales con sangrado activo
- Polipectomías
- Colocación de sondas de alimentación
- Gastrostomías
- Dilataciones esofágicas o gástricas
- Colocación de endoprótesis
Estos procedimientos se realizan en clínicas y hospitales que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar complicaciones y equipo de alta tecnología para llevar a cabo estudios de alta calidad.
Colonoscopía
Es un estudio que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon, el cual se realiza por medio del colonoscopio, que es un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro con una cámara y luz en el extremo que se conecta a un monitor, el cual se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar a lo largo de todo el colon para evaluar su estructura o realizar diversos procedimientos terapéuticos. La Colonoscopía es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, bajo sedación sin requerir de anestesia general, permitiendo realizar el estudio sin ninguna dolor o molestia. Para realizar una colonoscopia es necesario realizar una preparación intestinal, con la finalidad de que el colon esté limpio de restos fecales para logar una adecuada visualización. Este estudio está indicado con objetivo diagnóstico o terapéutico:
Colonoscopía Diagnóstica
- Colitis
- Pacientes mayores de 50 años
- Detección temprana de lesiones malignas
- Estudio de diarrea crónica
- Diagnóstico de enfermedades inflamatorias intestinales: CUCI o Crohn
- Sangrado rectal
- Estudio de anemia crónica
- Enfermedad Diverticular
Colonoscopía Terapéutica
- Polipectomías
- Enfermedad Hemorroidal
- Control de sangrado de tubo digestivo bajo
- Aplicación de Argón en proctitis por radiación
Estos procedimientos se realizan en clínicas y hospitales que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar complicaciones y equipo de alta tecnología para llevar a cabo estudios de alta calidad.